Un mundo extraño, un mundo filosófico...

lunes, octubre 04, 2004 || Escrito por Omnipunctum

Bien, siento no haber podido actualizar antes, pero se me murieron dos familiares y luego empecé el colegio... Así que no he podido/querido actualizar.

Cuando vaya transcurriendo el tiempo, os daréis cuenta de que me gusta la filosofía, y he aquí una recomendación que hago para poder entrar en ese maravilloso mundo de la sabiduría: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

La novela trata de una adolescente (Sofía), la cual, un día, empieza a recibir un curso de filosofía mediante cartas, por un filósofo un tanto excéntrico y especial. El libro, además de contar la historia que vive Sofía, te cuenta cómo transcurre la historia de la filosofía, poniendo similitudes entre ambas a medida que vas leyendo el libro, hasta el punto de llegar a un punto un tanto experimental y extraño, lo que le da un toque bastante interesante.

Jostein Gaarder nos habla de una gran cantidad de filósofos (Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Crisipo, Kant, Marx, Descartes, Hobbes, Hume, Sartre etc.) y de otros personajes que han influido en nuestra sociedad (Darwin, Sigmund Freud, Newton, ...) de una forma bastante comprensible.

¿Por qué recomiendo el libro? Simplemente, porque explica gran parte de la historia de la filosofía de una forma muy interesante, la cual engancha, incluyendo una trama que, aunque para algunos pueda ser prescindible, a mi opinión es, además de esencial, bastante buena. También la recomiendo porque, junto con mi ex-profesor de ética, ha sido lo que me ha ayudado a comprender mejor la filosofía (es más, gran parte por ayuda de este libro, entiendo bastante bien la asignatura de filosofía de 1º BAC).

Es cierto que hay cosas con las que he quedado un poco descontento con el libro. Por ejemplo, Jostein afirma que Epicuro era hedonista, mientras que calificarlo de hedonista, a mi opinión (y a la de mi ex-profesor) es un error, pues, además de que dice que el placer ha de ser con moderación, también afirma que en la vida es bueno que haya algo de dolor, con lo cual, no pienso que se le tenga que llamar hedonista (como decía mi ex-profesor: "Epicuro es Epicuro"). Tampoco me ha gustado que haya puesto tan poca cosa de Nietzsche, un filósofo que, aunque polémico, ha sido uno de los más importantes (y de hecho, se estudia con mediana profundidad en 2º BAC).

Eso sí, hay capítulos que me gustaron muchísimo (el de Marx simplemente se sale: no podría estar más de acuerdo con la opinión de Gaarder sobre Marx), o también, esa trama con esa experimentación tan rayante, típica de un filósofo excéntrico, el cual te hace dudar hasta de que existe tu entorno...

¡Que la filosofía os acompañe!
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

» Publicar un comentario