Antes muerto que superficial

domingo, noviembre 21, 2004 || Escrito por Omnipunctum

Ayer, estaba mirando los contactos del messenger, cuando veo en el nick de una amiga: "Antes muerta que sencilla". Cuando lo leí, simplemente pensé que esas palabras serían producto de ella misma, sabiendo por los ambientes en que se mete. Pero luego, veo en otros nicks del messenger que esa era el título la canción ganadora del penoso programa del Eurojunior.

La verdad, estoy un poco flipado por el contenido de la misma, y, aún más, a quién va dirigido esa canción (se supone que el "Eurojunior" es un programa para niños y pre-adolescentes).

Aquí viene la canción (comentada):

El pintalabios
Toque de rimel
Moldeador
Como una artista de cine

Peluquería
Crema hidratante
Y maquillaje que belleza al instante
Abre la puerta que nos vamos pa? la calle
Que a quién le importa lo que digan por ahí



Con estas dos estrofas ya vemos el contenido general de la cancioncilla. Claramente, se exalta de una forma abrumadora la superficialidad: maquíllate!
Claro, si esto fuese una canción de Britney Spears, que está en inglés y no la va a entender la mayoría de niñ@s de España, y que va generalmente dirigida a adolescentes, se entiende. Pero pensemos un rato: esta canción es de un programa INFANTIL. ¿Qué estamos enseñando?


Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla
Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla


El estribillo... ¿Antes muerta que sencilla? No sé, no creo que esto sea muy educativo. Si esto no es superficial, Bush es pacifista convencido.

Y es la verdad porque somos así
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir
Que más nos da que digas tu de mí
De Londres, de Milano, San Francisco o de Paris


Este estribillo me parece muy curioso. Ese NOS, ¿a quién se refiere? Obviamente, a las mujeres: ya se está diciendo cómo se tienen que comportar las mujeres a esa edad. Es decir, para ser mujer, tiene que gustarte la moda y presumir.

Y hemos venido a bailar
Para reir y disfrutar
Después de tanto y tanto trabajar
Que a veces las mujeres necesitan
Una poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad


Lo único que he visto positivo en la canción, y posiblemente creado para evitar lo que yo estoy haciendo: criticar la canción por sexista y un tanto machista. Sin embargo yo me pregunto que ese "trabajar" a quién irá dirigido...

Muchos potajes de los de antes


¿?¿?¿?¿?


Por eso yo me muevo así con mucho arte
Y si algún novio se me pone por delante
Le bailo un rato
Y una gotitas de Chanel nº 4
Que es más barato
Que a quién le importa lo que digan por ahí


Vaya, vaya. Si un hombre se pone delante suyo, no baila con él, sino que LE BAILA.

Lo del Channel nº 4, al menos, aboga por lo barato...

Y es la verdad porque somos asi
Nos gusta ir a la moda que nos gusta presumir
Que más nos da que digas tu de mí
De londres, de milano, san francisco o de paris


¿Es la verdad porque somos así? ¿Qué pasa, que ahora las mujeres, POR LEY NATURAL, tienen que estar interesadas en la moda, tienen que gustarle presumir, tienen que maquillarse, y tienen que ir a la pelu para arreglarse?

No sé, esta canción me ha parecido un tanto sexista. Sí, es cierto que dice que las mujeres necesitan "una poquita, una poquita, una poquita libertad" (pero parece eso como si la canción dijese que tuviese que ser poca esa libertad...), pero incluye una serie de roles sexuales bastante superficiales.

En fin, ante esta canción, yo digo: Antes muerto que superficial.


Añadido del lunes 22 de noviembre:

Hoy, por boca de un amigo, me entero que, por si lo de la canción no es poco, quien la ha escrito es la niña, lo que me parece aún más preocupante (¿¿a los nueve años, ya??)